Al servicio de la vida: Conciencia de Justicia Social de nuestra Generación Fundadora

 

Es nuestro compromiso como congregación hacer que justicia, paz e integración de la creación (JUPIC) sea un modo de vida para cada SSpS en el mundo. De acuerdo al P. Jürgen Ommerborn SVD, nuestro expositor, nuestra generación fundadora no conocía aún estas palabras –JUPIC- sin embargo en nuestro intento por hacer de este compromiso una realidad podemos inspirarnos en las palabras que nos dejaron y que él frecuentemente trajo a nuestra atención durante toda su presentación.

Justicia es relaciones correctas entre las personas, entre las personas y la creación, entre las personas y Dios. Estas 3 relaciones constituyeron la estructura que el P. Jürgen siguió en su compartir, inspirado por el lema: “Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones y en los corazones de todos los hombres”.

El P. Albert Rohner quien estudió en profundidad este lema señala que el P. Arnoldo no dijo: “Dios uno y Trino habite en nuestros corazones” sino “vive” en nuestros corazones. Su deseo era que Dios Uno y Trino que habita en nuestros corazones esté vivo en nosotros, que respondamos al amor de la Trinidad con nuestro amor.

 

JUSTICIA como relación correcta con Dios y los demás:

Las palabras de nuestra generación fundadora acerca de una relación correcta con Dios y con los demás realmente nos desafían. Para nosotros, las hijas e hijos espirituales del P. Arnoldo y herederos de la generación fundadora, JUPIC debe ser una forma de vida enraizada en nuestra espiritualidad trinitaria, o dicho de otra manera, JUPIC es el resultado de la experiencia de Dios Uno y Trino viviendo en nuestros corazones. Dios Uno y Trino quiere estar activo en nosotros, quiere transformar nuestros corazones y llenarlos de amor por El y por todos los seres humanos. Y las palabras de nuestra generación fundadora pueden ayudarnos a hacer realidad este desafio y mostrarnos cómo podemos dejar que Dios Uno y Trino esté activo en nuestros corazones.

Una vez que nuestros corazones han sido transformados, podemos transformar el mundo, y eso es ayudar a que otros también dejen que Dios Uno y Trino viva en sus corazones.

 

PAZ:

“Si quieres la paz, trabaja por la justicia”. (Pablo VI). Sin embargo, es una justicia muy especial, es la justicia de Dios y esta justicia está siempre conectada con el amor, la misericordia y el perdón. Solo este tipo de justicia traerá la paz verdadera.

Pidamos a Dios que nuestro planeta se convierta en el planeta de la paz. Y cantemos al unísono con toda la humanidad: “Que haya paz sobre la faz de la tierra y que esa paz comience conmigo”. (Robert Murray)

 

INTEGRIDAD DE LA CREACION:

Las siguientes son notas que la Madre Theresa Messner tomo durante el retiro dado a las primeras novicias SSpS antes de su toma de hábito:

Cada creatura es creada para vivir en el lugar donde vive. Algunas plantas florecen en la primavera, otras en el verano o el otoño.

Para una hermanan misionera es una tarea muy especial mostrar a través de la naturaleza que existe un Dios. Por lo tanto, es muy necesario que aprendan de la naturaleza. La naturaleza proclama a su Dios, a su Creador. Miren los pájaros, como encuentran su camino de regreso a casa desde tierras lejanas y luego encuentran su camino una vez más. ¡Oh, qué grande es la sabiduría de Dios escondida en todo!

 

Para concluir, el P. Ommerborn dijo que las SSpS y los SVD debemos estar al servicio de la vida y no de la muerte. JUPIC, por lo tanto, no puede ser una teoría sobre la que simplemente reflexionemos sino que debe ser parte de nuestra vida misionera. Tiene que ser una manera de vivir para nosotros.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *