La Misión es tarea del Espíritu Santo

Nuevas tendencias Globales y Eclesiales, su impacto en la misión hoy

El P. José Cristo Rey García Paredes, CMF desarrolló su tema en 3 etapas:

  1. Nuevas tendencias en la teología de la misión
  2. Nuevas tendencias globales en el mundo y su impacto en la misión hoy
  3. Nuevas tendencias eclesiales y su impacto en la misión hoy

A lo largo de toda su charla el Padre remarcó que la misión es tarea del Espíritu Santo. El es el agente principal y principio fundamental de la misión. Utilizó la expresión “cómplices del Espíritu” o “interlocutor de la Palabra” para describir el vínculo vital que existe entre el Espíritu Santo y la misión. ¡El Espíritu nos necesita!

No hay dignidad más grande para cualquier ser humano que convertirse en cómplice del Espíritu. Que alguien sea elegido para entrar en la corriente del Espíritu creador y recreador, que alguien sea elegido interlocutor de la Palabra Divina, excede cualquier sueño o aspiración. Esta es la identidad de aquellos que hemos sentido el llamado, de aquellos que han sido revestidos y consagrados con la vocación misionera. Esta es la vocación de las SSpS.

Una congregación no es la que le da forma o define la misión, es la misión, más bien, la que da forma y define una congregación. La misión no se encuentra en crisis, los que están en crisis son aquellos que están desconectados del Espíritu, las estructuras e instituciones que se han alejado de la misión autentica convirtiéndose en meros trabajadores, organizaciones que trabajan y organizan. La solución vendrá en prestar atención a las personas que en nuestro mundo tienen el don de la visión, puede que no pertenezcan a nuestro círculo pero es a través de ellos que el Espíritu quiere iluminar nuestra vocación.

Al explicar las nuevas tendencias globales en nuestro mundo y su impacto en la misión hoy, tomo ejemplos de los descubrimiento hechos en el mundo científico y tecnológico, y remarcó que los cambios vertiginosos en la esfera social están empujando a la Iglesia y la misión hacia un punto de no retorno.

Dijo que una conciencia nueva se está despertando a través de la fusión de 2 movimientos paradójicos de los que estamos siendo testigos: uno, un movimiento hacia la correlación donde nuestra humanidad común es celebrada y apoyada, y otro, un movimiento hacia “la diferencia” donde las personas y grupos defienden y promueven su identidad propia y carácter único.

El habló también sobre la expansión progresiva de la conciencia humana experimentada en su inmenso viaje evolutivo. Hemos pasado de una identidad tribal a una identidad nacional/transnacional/continental y perteneciendo a grupos, gentes, naciones estamos alcanzando una identidad planetaria. Estamos alcanzando la expansión de nuestra conciencia planetaria, una nueva visión en la que los seres humanos, animales y el ambiente, esto es la ecología total del planeta, son integrados. Somos seres humanos con el don de la hospitalidad, compasión, cordialidad, sabiduría, humanidad y potencial ilimitado pero todavía en gran parte no realizado.

Hablando de las nuevas tendencias eclesiales y su impacto en la misión hoy, el P. José enumero 3 áreas de la misión como son la educación, el cuidado de la salud y el testimonio misionero y mostró cómo estas áreas convencionales de misión pueden hacerse una vez más relevantes en la actualidad a través de un renovado vigor y compromiso.

La misión como testigos nos enfrenta con nuestro llamado fundamental a ser discípulos. Algunos de los cambios de paradigma en la misión, dijo, requerirán cambios estructurales mientras que otros nos llevarán a una conversión actitudinal. Concluyó su charla invitándonos a releer la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” con el objetivo concreto de hacer posible que en la vida religiosa se produzca una verdadera “conversión pastoral”.

 

 

4 thoughts on “La Misión es tarea del Espíritu Santo”

  1. Acompaña Señor, a nuestras Hermanas Capitulares que en este momento están reunidas en la Casa Madre Steyl para elegir a futura Coordinadora General, para que inspiradas por el Espíritu Santo eligen a la Hermanas que tu la preparaste. Amén.

  2. Queridas Hermanas del equipo de Comunicación, muchas gracias por su servicio acá, es muy bueno e importante porque con este medio podemos seguir informándonos de lo acontece acá en el Capitulo General y ver los rostros de cada Hermanas Capitulares de todo el mundo. Bendiciones para ustedes, y amo más nuestra Congregación.

  3. Doy gracias a Dios por la visión tan clara y profunda que presentó el sacerdote, sobre la concepción de la misión y la “propiedad de la acción del Espíritu Santo, en ella”, me re-gustó y me da energía para seguir luchando por lo que creo, amo y me motiva desde lo mas profundo. No es la congregación el centro del universo, somos apenas partes minúsculas de un todo; que es el Reino que CRISTO vino a traernos y del cual nos hacemos cómplices ante los diferentes desafíos. Gracias. Sigan adelante. Muchas bendiciones.

  4. Tenemos una inmensa riqueza en la espiritualidad y carisma pero, también una tremenda responsabilidad. Que Dios Espíritu Santo nos guíe e ilumine y que nos dejemos transformar por El.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *