La Hna. M. Beatriz Mayhofer SSND, cuyas raÃces proceden de la parroquia Sagrado Corazón del Verbo Divino en Wels, Austria, presentó el tema narrando su propia historia: “Cambio de paradigma en la Vida Religiosaâ€. En verdad fue una presentación muy personal.
Desde niña ella conoció la revista misionera “Missionsgüße†(Saludos desde la misión) publicada por la Sociedad del Verbo Divino. Su presentación se basó en los cambios que hubieron usando la revista misionera (la número 3 de 1960) y nuestras constituciones de 1984.
Durante el Concilio Vaticano II toda la Iglesia transitó un cambio de paradigma, cuando toda ella quiso responder de una manera nueva a su tiempo y a los cambios de la sociedad, como asà también del mundo entero. Este proceso significó un cambio en la comprensión de sà misma y de su lenguaje sin precedentes. En nuestra Congregación, un intento por adaptar nuestra vida religiosa a los tiempos, dio como resultado las Constituciones 1984.
Podemos ver algunas tendencias que se entretejen en el Prólogo de nuestras Constituciones, y un cambio notable de las realidades mundiales. La Hna Beatriz, compartió cuatro áreas significativas de cambio de paradigma para nosotras como religiosas: el concepto de Dios, la teologÃa de la Creación, la posición de la mujer y las religiones.
El primer cambio se nota en la noción de Dios, en otras palabras para muchas personas la existencia de Dios no puede ser considerada obvia. Con la pregunta sobre Dios, viene la pregunta sobre la creación y nuestra relación con la naturaleza (segundo). Como SSpS, la destrucción del mundo de la ecologÃa se conecta fuertemente con la situación del mundo de los pobres, y tiene sus implicaciones en el servicio a ellos.
Finalmente, el tema de las otras religiones y en particular el encuentro de la Iglesia con el Islam llama a una nueva manera del diálogo interreligioso y a una cultura de la cooperación.
Lo más profundo en el corazón de nuestra Vida Religiosa nos llama a la experiencia personal de una relación con Dios “Dios solo puede llenar tu corazón†(Madre MarÃa). Para nosotras como misioneras, la conversión del corazón es el cambio de paradigma que nos posibilita salir a las áreas de misión y vivir lo que nuestras Constituciones nos animan a hacer.
Un momento de reflexión personal le siguió al tema. La Hna. Beatriz invitó a las Capitulares a permanecer en la presencia de Dios Uno y Trino y tomar contacto con el cambio de paradigma que se estaba dando en sus corazones.
Luego, compartieron en las comunidades. La presentación en el plenario fue colorida y creativa. La pregunta base fue: ¿qué está ardiendo en tu corazón? Aquello que pueda ser importante para las futuras direcciones congregacionales.