Comprension de la Vida Religiosa y los Votos Hoy

14-15 de Octubre 2016

El quinto día de la Asamblea comenzó invocando la Divina Presencia con un himno.

La Hna. Mary John presentó a la Hna. Shalini Mulackal PBVM, hermana de la Presentación, expositora durante los dos días que continuaron. El foco de su presentación fue la “Comprensión de la Vida Religiosa y de los Votos Hoy”.

Ella utilizó para su presentación la Carta Apostólica del Papa Francisco anunciando el Año de la Vida Consagrada, y las dos cartas que le siguieron Alégrense (Gaudete) y Estén atentos (Scrutate) de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostolica, que invitan a todas las formas de vida consagrada a preguntarse a sí mismas, una vez más, qué es lo que Dios y el pueblo nos están preguntando hoy.

Con plena convicción la Hna. Shalini dijo: “NUESTRA VOCACION ES LA RESPUESTA DE DIOS AL CLAMOR DE UNA PERSONA”. Confirmó esta afirmación narrando algunas historias de su vida personal y de otras fuentes de inspiración.

Ella enfatizó: “LA VIDA CONSAGRADA: ES UN LLAMADO A RENOVARNOS” como un desafío a cambiar nuestra mentalidad, patrones de pensamiento e ideología. La diferencia entre misión y apostolados, Vida Consagrada y Vida Religiosa, fueron discutidas con gran significancia. Ella puso el acento en que nuestras Constituciones están cargadas de significado pero tenemos que meditar cada palabra de manera suficiente para encontrar el significado más profundo y su relevancia para el contexto del mundo de hoy. Es importante saber PARA QUE UNO FUE ELEGIDO.

El segundo día de su compartir, la Hna. Shalini se concentró en el tema “Mujeres Consagradas en la Misión de la Iglesia” desde una mirada feminista. Mujeres y Varones consagrados están llamados a seguir a Cristo de una manera íntima, a compartir sus sentimientos (Filip. 2:5), a aprender de Él, que es manso y humilde de corazón (Mateo 11:29), a cumplir con El la voluntad del Padre (Juan 6:28), y a seguirlo en el camino de la cruz. Ella también compartió acerca del significado profundo de los votos, una vez más desde el punto de vista feminista.

La Hna. María Theresia facilito el día y la Hna. María José (España/Portugal) expresó palabras de gratitud en nombre de la Asamblea.

 

 

 

 

One comment on “Comprension de la Vida Religiosa y los Votos Hoy

  1. Gracias por compartir en el blog los principales contenidos y ocorridos durante la Asamblea. Así podemos acompañarlas com nuestras oraciones y beber un poco de la misma fuente que está animando a cada una de las participantes.
    También nuestras hermanas mayores y con dificuldad para acesar la Internet están acompañando el blog con mucho interes. Es que estamos facilitando para ellas con proyeccion en pantalla larga.
    Congratulaciones Marides y equipo. Saludos a todas las participantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *