Interculturalidad

Octubre 17-19, 2016

Conferencista: P. S.M Michael SVD, Hna. Dolores Zok SSpS y Hna. Mercy Benson SSpS

Octubre 17

Al comenzar el programa del día la Hna. Mary John agradeció a la Hna. Elsy Mathew SSpS y Hna. Wilma SSpS por organizar el inolvidable paseo a Mysore para las hermanas. Luego introdujo al P. S. M. Michel SVD, Hna. Dolores SSpS y Hna. Mercy Benson SSpS, quienes serían los tres conferencistas para los próximos tres días.

El P. Michael comenzó la sesión con la ayuda de una presentación audiovisual devocional. Procedió definiendo la cultura y proporcionando una perspectiva más amplia de este aspecto. La cuestión de cómo construir comunidades interculturales llevó al grupo a un pensamiento más profundo y una mejor comprensión de la propia cultura y la propia personalidad. Los aspectos más destacados de las sesiones del día fueron el individualismo – colectivismo, cultura Iceberg, cultura de la comunicación y dimensiones culturales, cultura y personalidad, la cultura y liderazgo, la cultura y gestión.

La adopción de la metáfora del iceberg utilizada habitualmente ayudó a la asamblea a comprender la cultura y su estilo funcional.

La sesión de la tarde presentada por la Hna. Dolores SSpS se centró en el perdón y la sanación. Con la ayuda de algunas películas cortas y video clips, la Hna. Dolores compartió acerca de la necesidad de perdonar y ser perdonado. “El sueño de Dios para nosotros es llegar a ser libre, liberar a los demás, para sostener la vida, para buscar el valor y la belleza en nosotros y en los demás”. “El perdón es el proceso de eliminarlas barreras que me obstaculizan; es el proceso por el cual comienzo a aceptarme y amarme y a los que me han herido. Esta es la etapa final de liberación interior”.

 

Octubre 18

La Asamblea inició el día con la Palabra de Dios, y con meditaciones audiovisuales. La Hna. Miriam recordó el dialogo y compartir del día anterior. A continuación, procedió a dar la bienvenida a la Hna. Misericordia. En este día, la sala de conferencias se organizó de tal manera que los miembros podían sentarse en el suelo o en las sillas alrededor. Ella comenzó con una pregunta “¿de dónde vienen?”. La Hna. Mercy ayudó a las hermanas a reflexionar sobre los diversos aspectos de la vivencia intercultural en la comunidad orientándolas en una meditación guiada. “¿He sido una creadora de conflicto debido al sistema de valores del lugar de donde provengo?”, “¿Qué impacto tiene mi personalidad en la cultura en la que vivo?”

El siguiente tema de la Hna. Mercy fue sobre el PERDÓN. Destacó en el punto de que una de nuestras funciones es la de ser instrumentos de sanación. Los participantes fueron a sus respectivos grupos, y regresaron para la sesión de la tarde. Cuando regresaron a la sala de la Asamblea, compartieron sus experiencias de la meditación que les invitaba a volver a su casa paterna. Las constataciones importantes fueron “la sanación es un proceso y que continúa hasta la muerte.” “El perdón no depende de los demás, por lo tanto, Perdonémonos por nuestro propio bien.

Octubre 19

Las sesiones para el día fueron sobre Interculturalidad y Liderazgo SSpS, los elementos de la interculturalidad y personalidad, la naturaleza de la persona humana y su adaptación a la vivencia Intercultural, factores que afectan el desarrollo de la personalidad motivo de los conflictos en la vida religiosa y en las Comunidades Interculturales, los Siete principios del perdón y respuestas constructivas/proactivas de conflicto en la comunidad.

Las sesiones de los tres días sobre Interculturalidad fue muy valorada por la asamblea. La Hna. Anna-Maria Kofler (Alemania) entregó el presente como gesto de agradecimiento.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *