Liderazgo al Servicio de la Comunión

Octubre 20

El expositor durante dos días y medio (octubre 20-22) fue el Hno. Philip Pinto de la Congregación de los Hermanos Cristianos. La Hna. María Cristina presentó al hermano y le dio la bienvenida a la asamblea.

Comenzó diciendo que si realmente escuchamos a Dios que obra en nuestro mundo, muchas veces nos guiará a lugares donde vamos a entrar en conflicto con nuestras costumbres sagradas. Y uno tiene que decidir en ese momento donde reside su propia fidelidad: buscando la verdad donde se la encuentre o sólo por algunos caminos. El Hno. Pidiendo el don de la apertura para buscar la verdad dondequiera que esto pueda conducir, el Philip invitó a las hermanas a entrar en ese espacio profundo del interior, donde y donde habita Dios y el miedo no tiene cabida.

Menciono que la humanidad ya no es solo el ser o el hacer, los seres humanos ponen el acento en la transformación creadora. La novedad es que el viento de   Dios está soplando. Puede ser como una brisa que refresca y reconforta. Si mi comprensión de Dios ahora es la misma que hace cinco años, entonces estoy estancada! Así que la pregunta ahora es: Qué he aprendido de Dios que no haya leído en un libro o que no me haya dicho alguien más?”

Con respecto al dicho de Madeleine L’Engle dijo, a veces las mismas paredes de nuestras Iglesias son las que nos separan de Dios y unos de otros. En nuestras varias naves y santuarios nos encontramos seguramente separados de los otros afuera, de otras denominaciones, otras religiones, separados de los pobres, de los que no nos agradan, de los moribundos…

En la sesión de la tarde, se pidió a la asamblea a identificar los signos de muerte en las provincias-regiones y en el propio estilo de vida. Señaló los signos comunes de muerte: El cansancio en nuestros ministerios, la falta de creatividad al emprender nuestro trabajo, la disfunción en nuestra vida comunitaria, la pérdida del espíritu de oración, la insistencia en la rigidez y la regla: la renovación del libro de reglas es el verdadero signo de muerte de una organización, una Iglesia devocional y materialista envuelta en si misma con sus propias necesidades

 

Octubre 21

Refiriéndose a un extracto del libro de Eckhart Tolle, el Hno. Philip Pinto comenzó la sesión del segundo día diciendo que un cambio ocurre en la humanidad. Un cambio de consciencia ocurre ahora porque tiene que suceder ahora. Y la realidad debe ser vista no desde el centro sino desde la periferia.

Su compartir se centró en el liderazgo actual y sus exigencias, liderazgo no violento y su significado profundo, la pérdida de sentido de sí mismo – la pérdida de identidad, sentido y valores en el mundo de hoy.

Los líderes de la Iglesia en verdad son los hombres y mujeres de Dios, las personas con un ardiente deseo de vivir en la presencia de Dios, escuchar la voz de Dios, mirar la belleza de Dios, palpar la Palabra de Dios encarnada, experimentar la bondad infinita de Dios. Invitó a las hermanas a hacer una pausa y mirar dentro de sí y describirlos?

Una religión basada en la estabilidad e inmutabilidad no está preparado para un orden cósmico basado en el cambio. Dios está siempre expandiendo nuestras fronteras más allá, empujándonos desde adentro a profundizar nuestro amor. Algunos puntos para la reflexión y el compartir grupal: ¿Cómo hemos experimentado nuestras fronteras siendo ensanchadas? Si eres un miembro de una comunidad ¿Ha tu comunidad experimentado esta expansión? “Si nuestras mentes y corazones no se expanden, se encogen” ¿Cómo trato de permanecer abierto a este proceso de expansión? ¿Cómo mantendremos nuestro corazón lo suficientemente grande para abrazar esta expansión? ¿Qué capacidades especiales necesito desarrollar para facilitar mi rol de constructor de puentes? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Qué semillas han sido plantadas en mí están en proceso? ¿Cómo continúas nutriéndolas? Cómo se apoyan entre sí cuando la vida es lo muy fuerte? Está en mi la sabiduría, la compasión y la misión de Dios? ¿Cómo puedo hacer esto visible? ¿Son diferentes de las ONG (organizaciones no gubernamentales)?

Además de mencionar algunas citas referentes a las Escrituras y otras dichos sabios, el Hno. Philip compartió su experiencia personal como líder de la congregación, el cual hizo que su presentación sea enriquecedora y desafiante. Este aspecto fue muy apreciado por la asamblea.

Hna. Margaret Hansen ha moderado la sesión.

 

Octubre 22

Hna. Maria Cristina moderó la sesión del día

Los temas de la jornada fueron el liderazgo transformacional, liderazgo espiritual, Liderazgo Cristiano y Místico. Los Líderes espirituales reconocen que el mayor enemigo está dentro de sí mismos y que para poder en visionar el futuro necesitan superar sus miedos, sus prejuicios, sus mezquindades. Para que el liderazgo Cristiano sea verdaderamente fructífero en el futuro se requiere un movimiento desde lo moral hacia lo místico. El Hno. Philip haciendo referencia a Henri Nouwen, describió la visión de madurez de Jesús como “la habilidad de ser guiado a donde preferirías no ir” y el camino de los líderes cristianos como “un camino descendente que culmina en la cruz”. ¿Cómo entiendes este punto de vista? ¿Es realista? Queremos ser líderes transformacionales. ¿Nos damos tiempo y espacio para enfrentar al enemigo que llevamos dentro? ¿Tenemos personas sabias que nos puedan acompañar en nuestro viaje? ¿Consideramos en nuestro plan anual estructuras que nos puedan ayudar a que esto suceda? ¿Qué estructuras sientes pueden ayudarte en este viaje?

Has estado caminando en círculos, buscando. No bebas el agua de la orilla. Lánzate tú mismo al agua. Conviértete en el agua. Solo entonces tu sed se apagará

Al finalizar el tema del tercer día, mencionó el punto más importante “El ascenso de la mujer”. Un cambio remarcable que está ocurriendo en nuestro mundo de hoy es el desafío al patriarcado. Concluyó la sesión con la declaración del tipo de líder que uno quiere seguir.

Hna. Melina Polo expresó algunas palabras de agradecimiento.

 

 

Por la tarde, el P. Mathew CMI dio una orientación sobre Sri Sri Ravi Sanker, Centro de meditación Ashram. Posteriormente, las participantes de la Asamblea visitó el Centro de Meditación en Kanakapura, Bangalore.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *