Discernimiento y Acompañamiento

Esta publicación esta a disposición también en: English (Inglés) Español

Aún con la alegría de la excursión de ayer en nuestros corazones y rostros, regresamos a trabajar hoy. En la primera parte de la mañana, continuamos en nuestro intercambio sobre Discernimiento con la Hna. Maria Theresia Hörnemann. La Hna. Miriam Altenhofen siguió con una sesión sobre acompañamiento que se prolongó hasta la tarde. Luego, por la tarde, tuvimos un invitado muy especial. Pero vamos a empezar desde el principio.

Recordamos que hace una semana pasamos un día entero profundizando sobre el tema del discernimiento con la Hna. Maria Theresia. Sin embargo, debido a la falta de tiempo, tuvimos que terminar la sesión con algunos asuntos pendientes. Sin embargo,  en las sesiones que siguieron – sobre la interculturalidad y la sexualidad – el discernimiento fue nombrado muy a menudo. Una afirmación fuerte fue que  el discernimiento es de hecho esencial para nuestra vida como una congregación misionera intercultural en el servicio del Espíritu Santo.

Hoy retomamos  una vez  más el tema del discernimiento y continuamos el intercambio sobre su importancia en las diferentes etapas de la formación. Esta vez profundizamos sobre: la admisión a los votos perpetuos, incluyendo mandatos misioneros, programa del  juniorado / formación profesional, programas comunes de formación y de formación continua. En cuanto al discernimiento sobre la admisión a los votos perpetuos, la Hna.  Maria Theresia enfatizó la importancia de los votos claros  y fiables, que contienen datos importantes acerca de la hermana. Gracias a estos votos, la DG es capaz de discernir bien sobre la admisión de una hermana a los votos perpetuos.

Para las hermanas de votos temporales, la Hna. Maria Theresia ANIMA no sólo la experiencia misionera transcultural  (EMT),  sino también la formación profesional en teología y misionología. En el programa de formación común a través de las provincias / regiones,  Maria Theresia ve un gran potencial de crecimiento, al tiempo que subraya la necesidad de preparar bien a la  Formadora  para el programa.

Por último, la formación permanente es una etapa que requiere la responsabilidad personal de cada hermana, no sólo por su propio crecimiento, pero para el crecimiento de sus hermanas y comunidad. Podríamos continuar la discusión sobre el discernimiento en la formación si no fuera por las limitaciones de tiempo. La Hna. Maria Theresia concluyó la sesión diciendo que «la formación como un tema es interminable,» porque los tiempos, personas y situaciones en las provincias cambian continuamente

La segunda parte del día fue dedicada a los “Fundamentos de la Formación y el  Discernimiento Acompañado». La Hna.  Miriam primero nos invitó a recordar nuestras propias experiencias útiles y no tan útiles de nuestros acompañamientos por nuestras formadoras. En referencia al Manual de Formación en cuanto a la definición de nuestra identidad como SSpS, ella dijo que sólo podemos acompañar a las  formandas si estamos firmemente arraigadas en nuestra identidad como SSpS – «es como la brújula sin la cual estamos perdidas». A través de ejercicios e insumos, nos fijamos en los conceptos básicos de un buen acompañamiento, tales como respetar los límites y el desarrollo de la confianza. Además hemos tocado sobre la importancia de internalizar los valores y ayudar a la formanda a  descubrir la voz de Dios que está hablando con ella a través de  la realidad. En cuanto al acompañamiento de la propia vocación, ella aconsejó ayudar a a la persona a considerar otras alternativas y no limitar las opciones, con el fin de tomar una buena decisión.  Miriam  al compartir muchas prácticas desde su propia experiencia y comprensión, subrayó también que la persona humana, en toda su complejidad, siempre será un misterio. Nunca entenderemos plenamente a otra persona, y saber de nosotros mismos aún más. Sin embargo, el crecimiento continuo en el conocimiento de sí mismo, sin duda nos acercan a Dios y a una vida fiel a nuestra llamada.

Después de otro día de puestas en común y aprendizajes, nuestro programa realmente previo una hora de adoración por la noche. Sin embargo, durante la cena nos dijeron que un visitante prominente estaba a punto de llegar a nuestro lugar: Fransiskus Lebu Raya, gobernador de Nusa Tenggara Oriental. Nusa Tenggara Oriental es la provincia del sur de Indonesia. Incluye más de 1.000 islas, entre ellas las tres más importantes – Flores, Sumba y Timor. Kupang es la capital de la provincia; También el asiento del gobernador. Cuando se enteró de nuestra reunión internacional aquí en Bello, se decidió a visitarnos. En su mensaje  nos dio las gracias por haber llegado a su provincia; A su juicio, nuestra visita es una bendición: «ustedes nos dan el coraje para ser mejores!» Estaba muy agradecido por el trabajo que nuestras hermanas están haciendo en esta parte de Indonesia y prometió su apoyo, mientras que al mismo tiempo pidió el nuestro. Repetidamente nos invito a visitar algunos de los lugares más bellos de Indonesia y a compartir nuestras buenas impresiones de este país con los demás.

Esperamos que a través de este blog ya hayan llegado estas buenas impresiones a todas. Y seguramente seguiremos compartiendo más  cuando volvamos a nuestras provincias y regiones muy pronto.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *