Jesús, el Compañero Modelo

Esta publicación esta a disposición también en: English (Inglés) Español

Durante los dos últimos días tuvimos el privilegio de caminar con el Padre. Lukas Jua SVD, Superior Provincial de la provincia de Flores-Ende. El P. Lukas, un experto en la Biblia, compartió generosamente con nosotras su rico conocimiento y amor por las Escrituras, mientras exploramos juntos el tema de la «Formación como compañerismo» en la Biblia. Experimentamos que el significado de las Escrituras es rico, pero que también depende del lector y de su contexto. El P. Lukas nos enseñó a leer las Escrituras desde la perspectiva de la fe. Al hacerlo, conectó diferentes pasajes entre sí, ampliando y profundizando así su significado.

Junto con el P. Lukas primero miramos el Antiguo Testamento como relato de  la historia de cómo Dios acompaña a su pueblo elegido. Nuestro enfoque particular estubo en Moisés, a quien Dios se reveló como el fiel compañero. Siendo su compañero, también fue su formador. Fue sólo poco a poco que Dios se reveló a sí mismo y sus planes a Moisés. Muchas veces Dios actuó a través de las mujeres en la vida de Moisés, quienes asumieron el papel de  «agentes de vida», revelando así el rostro compasivo y misericordioso de Dios. Como Moisés huyó de Egipto y encontró una casa en Madián, también pasó por un viaje interior, que culminó en la experiencia de la zarza ardiente, la revelación de Dios como el «Yo Soy el que Soy». Es aquí donde terminó la formación básica de Dios de Moisés. Todo lo que Moisés había hecho hasta ahora era sólo una preparación para este momento por venir, en el que habría llegado a la disposición de asumir su responsabilidad como líder / formador. En este punto, el P. Lukas nos envió a reflexionar y compartir en grupos básicos acerca de nuestra propia experiencia de ser guiadas por Dios para convertirnos en formadoras.

Dios se reveló en el Antiguo Testamento como el «Yo Soy el que Soy», es decir, como el compañero que siempre está allí. El compañerismo, desde la perspectiva de la fe, significa estar presente. «No hay nada más importante que estar presente», aseguró. Lukas. Y agregó, «entonces, esto también tiene que ser nuestra opción como compañera / formadora «.

En el Nuevo Testamento encontramos la certeza de la presencia de Dios confirmada en Su hijo Jesús, el Emmanuel, Dios con nosotros. En su compartir sobre Jesús, el P. Lukas puso especial énfasis en la presencia de Jesús como rabino y amigo. Jesús es un rabino diferente de cualquier otro rabino, ya que posee ciertas cualidades propias de él: elige a sus discípulos en lugar de ser escogidos por ellos, y también tiene mujeres entre sus discípulos. Un rabino es alguien que dirige y muestra la dirección. Encontramos estas características también en el Buen Pastor, que con cuidado y cariño lleva a sus ovejas hacia el pasto – algo que podemos aplicar a un formador también. Sin embargo, con respecto a la expresión de un «amigo», surgieron preguntas sobre si un formador puede o debe ser un amigo. El P.. Lukas nos explicó que el término debe entenderse dentro de su contexto. Jesús llamó a sus discípulos amigos, porque ellos comparten todo, y porque él los ama. Como buen amigo también sufre con ellos y por ellos.

Después de un corto tiempo de reflexión personal discutimos en nuestros grupos básicos, lo que Jesús como nuestro amigo espera de nosotras formadoras. Luego compartimos nuestras ideas en el plenario. Muchas de las cualidades fueron mencionadas varias veces, como la aceptación, el testimonio de valores, la identidad firme, la responsabilidad, la paciencia. El P.. Lukas enfatizó los aspectos de la abnegación, tomando la cruz y siguiendo a Jesús. Como compartió de su propia experiencia, hablar con los formandos acerca de la cruz se ha hecho cada vez más difícil. Sin embargo, es esencial para el cristianismo aceptar que es sólo a través de la cruz que ganamos la vida.

¿Quiénes son entonces los jóvenes de hoy, a quienes Dios continúa asegurando su presencia, también a través de nuestra compañía en la formación? Vamos a verlo mas de cerca durante la presentación de mañana .

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *