Nuestro Paseo

Esta publicación esta a disposición también en: English (Inglés) Español

Un día único ha quedado en nuestra memoria- el dia de nuestra salida. Fue una maravillosa mezcla de culturas, espiritualidad,  relajación y comunidad en diferentes lugares de Kupang y sus alrededores. Una vez más, nos llamó la atención la hospitalidad y la generosidad de nuestras hermanas aquí en Timor, que hicieron de este día tan inolvidable para todas nosotras.

Después de la misa matutina y desayuno, partimos de Bello a las 9 am. Nuestra primera parada fue en el edificio del Parlamento, que se construyó con la forma del «Sasando», un instrumento de cuerda tradicional, que encontramos en tantas ocasiones aquí en Timor. Paramos para tomar fotografías y una rápida visita en el hall de entrada antes de dirigirnos al museo. Aquí ya nos esperaba  el Sr. Leo Nahak (el antropólogo, que vino durante nuestro tema  sobre la juventud  de hoy) y sus colegas, quienes nos recibieron con música tradicional. A medida que nos llevaba por un  tour por el museo,  llegamos a ver exponentes de edades tan distantes como la edad de piedra, así como los elementos y prácticas culturales específicas que siguen siendo válidos y que se utilizan hoy en Indonesia. Particularmente fue impresionante ver el esqueleto de una ballena. Hemos aprendido que en un área particular de Flores  la caza de ballenas  todavía se permite y se practica, con el fin de sostener la comunidad. Dejamos el museo después de un pequeño aperitivo y el baile.

La música y el baile realmente tienen un lugar estable en la vida del pueblo de Indonesia. Lo hemos experimentado de nuevo en nuestra segunda parada – una tienda donde el mencionado instrumento, sasando,  se fabrica. El propietario, un hombre brillante en los finales de los años 70, felizmente nos explicó lo que el Sasando y un sombrero tradicional, que llevaba puesto, significaban. Mientras nos hablaba de comunión y su deseo de vivir en paz y compartir esa paz, muy conectado con este hombre sencillo y de aspecto sereno. Junto con algunos de sus familiares, cantaron, bailaron y jugaron para nosotras, antes de proceder.

Nuestra siguiente parada fue en el llamado Jardín de Oración, un área similar a un parque que fue inaugurado hace tan sólo tres años. Para esa ahora el sol estaba en su apogeo, y  podíamos sentirlo mientras caminamos por la colina a lo largo de las diferentes estaciones de oración, que fueron preparadas por las diferentes parroquias de Kupang. En el camino, nos detuvimos  con velas frente a la imagen de María y tuvimos otro momento de oración en la parte superior de la colina en sí. Cuando descendimos, nos esperaban ya  algunas hermanas y las aspirantes de la comunidad de Bello, que  habían preparado una muy rica vianda para cada una de nosotras.

En la tarde, de regreso a Kupang, pasamos por un hotel ubicado a lo largo de la playa. Nos recomendaron encarecidamente  no nadar en el mar, por la presencia de cocodrilos en esa área. Sin embargo, pudimos satisfacer nuestro deseo de un salto en las aguas refrescantes  porque por la duración de cuatro horas, la piscina del hotel estuvo reservada sólo para nosotras. Muchas de nosotras tomamos la oportunidad de jugar y nadar en el agua, mientras que otras tomaron una siesta bajo la sombra de los árboles, caminaban por la playa, y bailaron un poco de música de Indonesia. Todas nosotras por lo tanto pasamos una tarde muy refrescante y relajante, que culminó con la visualización de la puesta de sol, cenas con baile y más comunidad.

Nos dirigimos a casa con el corazón lleno de alegría y agradecimiento por un día maravilloso que pasamos juntas y en contacto con diferentes personas, que compartieron sus culturas, regalos y apreciación de la vida y la bondad con nosotras.

También te podría gustar...