Tecnología y Medios de Comunicación Social en las SSpS

Esta publicación esta a disposición también en: English (Inglés) Español

La sesión de hoy a la mañana fue dedicada a la «Tecnología y los Medios de Comunicación Social en las SSpS – Un viaje continuo de descubrimiento y aventura». La Hna. Marides Santos, Coordinadora de la Oficina de Comunicación en Roma, nos dio una introducción amplia y sorprendente del mundo de la Tecnología de la Información. Fue significativo, sin embargo, que ella comenzó con un intercambio personal sobre la importancia del arraigo en la identidad y los valores. Estos dos elementos esenciales, por así decirlo, sirven de guía mientras navegamos por las innovaciones que la tecnología nos brinda.

Al principio de esta primera semana, la Hna. Marides nos había pedido participar en una encuesta sobre tecnología y medios sociales. Hoy nos ha presentado los resultados. Como revela la encuesta, de las 46 participantes de la encuesta, 38 están usando un teléfono inteligente (smartphone). La red social más popular entre nosotras las participantes es whatsapp (75% de nosotras lo estamos usando). En la lista de las 10 redes sociales más importantes del mundo, sólo ocupa el segundo lugar (siguiendo a facebook en el número 1). Así, los medios de comunicación social son parte de nuestra vida cotidiana y, a veces, pueden ocupar un espacio muy grande en ella. La psicología habla de un trastorno de adicción a Internet cuando el hábito de usar Internet interfiere significativamente con el trabajo, la vida familiar / comunitaria y la vida cotidiana en general. Estar en línea, entonces, se convierte en la principal preocupación. En tales casos, se necesita ayuda profesional. Sin embargo, también hay modelos menos severos de uso de Internet, que todavía requieren atención. En tales casos, se necesita hacer  una «dieta digital».

«Si valoro la comunidad y, sin embargo, exagero mi uso de los medios de comunicación a costa de lo que valoro, entonces algo está mal», concluyó la Hermana Marides. Hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad personal, una vez que nos damos cuenta de que algo sobre nuestro uso de los medios de comunicación social y accesorios necesita ser cambiado. Además, también somos corresponsables de la formación de nuestras hermanas. Por lo tanto, el uso responsable de los medios de comunicación es un tema que requiere consideración en todos los niveles de formación, incluida la formación permanente.

En cuanto a la red mundial, se ha producido un «cambio de paradigma»: la comunicación en línea es tanto un servicio misionero como un apostolado socio-pastoral. Sin embargo, los medios convencionales (como folletos, carteles y similares) todavía tienen que mantenerse vivos, como insistió la Hna. Marides. Con referencia a la comunicación en la época de nuestras primeras Madres (en forma de cartas, boletines, revistas misioneras), ella se preocupó de transmitirnos, que «el cambio sucede constantemente, pero la importancia de la comunicación permanece». Su estímulo era claro: «Tenemos que seguir explorando formas de comunicación entre nosotras y con los demás».

Una forma de hacerlo es el «Plan de Comunicación de las SSpS», desarrollado por el Equipo de Comunicación, que cubre los años 2015 a 2020, es decir, hasta el próximo Capítulo General. Una implementación de este plan de comunicación es que por ahora cada región y provincia ha asignado a una hermana como Coordinadora de Comunicación. Otro proyecto, que aún debe realizarse, es el establecimiento de una política de comunicación, que servirá como una guía congregacional sobre cómo usar las redes sociales. El desarrollo de una imagen  pública común de las SSpS (logo, colores, tipo de letras) es otro de los objetivos definidos.

Después de una sesión de la mañana muy enriquecedora, dedicamos  tiempo a la tarde para el «retiro del pastor»  en el que repasamos nuestra primera semana y reflexionamos sobre nuestros aprendizajes. Mientras cenábamos luego de la Misa accidentalmente experimentamos otro uso de la tecnología y los accesorios que no se había mencionado. De repente las luces se apagaron (¡no hay electricidad!) Y nos encontramos sentadas en la oscuridad. Sin embargo, mientras llegaban las velas, algunas de nosotras ya habíamos hecho uso de nuestro teléfono inteligente – como linterna !. Queda claro, sin embargo,  que la luz más cálida siempre irradia de una vela .

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Blanca Araceli Roveda dice:

    ESTOY ACOMPAÑANDO Y LEYENDO LOS TEMAS QUE SE VAN DESARROLLANDO, SIN DUDA TIEMPOS NUEVOS Y ESTO TAMBIÉN EN LA RESPONSABILIDAD DE LOS COMPROMISOS QUE CONTRAEMOS COMO CONGREAGACIÓN Y PROVINCIAS. QUE EL ESPÍRITU SANTO LAS SIGA GUIANDO .ABRAZOS H. ARACELI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *