Vislumbrando Timor

Esta publicación esta a disposición también en: English (Inglés) Español

«Vislumbrar Timor» nos fue prometido en este Domingo de la Santísima Trinidad. ¡Y su visión fue realmente impresionante! Empezamos el día con la Santa Misa en una de las parroquias cercanas – San Francisco de Asís. Al entrar en la iglesia, algunas de nosotras inmediatamente notamos en el vitraux de  la ventana del lado derecho la imagen  de Arnoldo  Janssen. A pesar de que la parroquia no está dirigida por la SVD, el co-celebrante,  se presentó a nosotras al final de la misa, diciendo «Yo soy su hermano». El P. Kamillus, SVD que en realidad trabaja en Rusia, había venido a su país natal Indonesia para renovar sus papeles. Nuestra Hna. Bohdana, participante de la región rusa lo conoció desde su comienzo alli. Se puede decir que fue coincidencia que se haya unido al párroco en la celebración precisamente en este día, sin embargo, se sintió más bien como la comunión de la Trinidad.

En cuanto a la celebración, fue una misa como cualquier otro domingo, pero para nosotras fue una experiencia extraordinaria, especialmente para las hermanas de países occidentales. La iglesia estaba llena de gente, vestida maravillosamente. Dos grandes coros, uno con adultos y otro con niños, acompañaron  la liturgia con sus voces firmes y claras. Algunas de las canciones fueron cantadas en latín – y la gente cantó a lo largo. Hacia el final de la misa todos los niños fueron invitados a alinearse y recibir una bendición individual del párroco. La Misa entera duró dos horas. Cuando preguntamos, nos dijeron que todas estas cosas suceden cada domingo.

De la iglesia fuimos directamente a la escuela de nuestra hermanas – Santa Teresa – en otra parte de Kupang. Hermanas de diferentes comunidades, estudiantes y sus familias ya nos esperaban allí, y nos recibieron con regalos y  cocos. Nos invitaron a tomar nuestros asientos y disfrutar de un programa cultural muy rico y colorido, especialmente preparado para nosotras. Los estudiantes de las escuelas de nuestras hermanas de todo Timor, un grupo de baile de una isla más pequeña, novicias y hermanas junioras vinieron a presentarnos algunos aspectos de su cultura. Todo el mundo estaba involucrado – desde niños tan jóvenes como el jardín de infantes hasta los maestros mismos con algunos ancianos. Hubo un montón de canciones, bailes, e incluso un desfile de moda y una breve dramatización. Una parte del programa fue tradicional y clásico (como una danza sobre jóvenes plantando arroz en el campo, mientras buscaban un futuro esposo). Otra parte fue moderna en términos de vestimenta y movimiento. Todo el programa tomó más de cuatro horas, con un almuerzo rico y sabroso en el medio. Al final, todos nos mezclamos en el baile y la toma de fotos, al igual que cuando nos reunimos con la juventud hace dos días.

El día cultural fue una experiencia extraordinaria. Además de un vistazo a la cultura, también se vislumbró  mucha gente joven y talentosa. Apreciamos profundamente la hospitalidad y la generosidad de nuestra provincia de Timor, sus colaboradores y amigos, quienes pusieron todo su amor y esfuerzo en la preparación de un programa tan especial para nosotras.

Y aún así, hubo otra experiencia de hospitalidad. Después del programa cultural, pasamos por la comunidad de formación de nuestras hermanas junioras y estudiantes. Nos dieron la bienvenida con banderas, aperitivos y canciones, y de nuevo, el baile que no  podía faltar.

¡Qué Domingo de Trinidad ha sido – comunión por todas partes!

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. María Salomé dice:

    Qué belleza, colorido y vitalidad! Un excelente modo de celebrar Trinidad. Unidas seguimos ampliando los círculos de comunión… Bendiciones!

  2. H. Ana Victoria dice:

    Me alegro con vosotras participantes del seminario de Formadoras SSp S por esa rica experiencia cultural tan rica y viva del pueblo de Timor Ocidental. Estamos unidas por la oración y las acompañamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *